fbpx

DUA: ¿Existen los estilos de aprendizaje?

En una serie de artículos, conversaremos respecto de antecedentes de la teoría de los Estilos de Aprendizaje, buscaremos evidencia que compruebe o refute su existencia y expondremos la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje respecto de esta Teoría. Sigue nuestra serie respecto de esta temática.

Antecedentes sobre los Estilos de Aprendizaje. El Cuestionario VARK.

Neil Fleming, un inspector escolar de Nueva Zelanda, a comienzos de los años 90 sistematizó la observación de unas 9000 clases diferentes, percatándose que sólo algunos docentes tenían la habilidad de comunicarse con todos sus estudiantes. Su intención era definir qué estaban haciendo cada uno de ellos de manera diferente.

Ante esto, Fleming dirigió su observación a la forma en cómo a las personas les gusta que se les presente la información. Por ejemplo, al preguntar por direcciones, ¿prefiere que le digan a dónde ir o que le hagan un bosquejo, el cual seguirán?

A partir de eso, Fleming desarrolló un cuestionario de 16 preguntas, definiendo 4 estilos de aprendizaje en Visuales, Auditivos, Asociados a la Lectura y Kinestésicos (Cuestionario VARK, por las iniciales en Inglés), clasificando a los estudiantes en relación a si aprenden mejor visualmente, de forma auditiva, mediante la lectura o por experiencias kinestésicas.

Ciertamente, con la mayor conciencia respecto de la diversidad de los estudiantes se dio mayor cabida a variadas teorías que dieran respuesta a la resolución de necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Al respecto, “a los docentes les gusta pensar que pueden llegar a todos los estudiantes, incluso a los que tienen dificultades, simplemente adaptando sus instrucciones para que coincidan con el formato de aprendizaje preferido de cada alumno”, dijo Abby Knoll, de la Universidad Central de Michigan, estudiante de doctorado que estudió estilos de aprendizaje.

Bibliografía:
Khazan, O. (2018). The Myth of ‘Learning Styles’. Available from: https://www.theatlantic.com/science/archive/2018/04/the-myth-of-learning-styles/557687/ (Extraído el 23 de Julio de 2018)
Posted on: julio 26, 2018, by : admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *