DUA

El Diseño Universal para el aprendizaje ( DUAo UDL por sus siglas en inglés) es un marco para mejorar y optimizar la enseñanza, y el aprendizaje para todos basado en la Neurociencia, DUA proporciona un marco para abordar los componentes de los planes de estudios ( Curriculo). DUA no entrega una solución única sino enfoques flexibles que puedan personalizarse y ajustarse a las necesidades individuales. Su propósito individual es asegurar que todos sean aprendices expertos

En los últimos años, el Diseño Universal ha encontrado terreno fértil en el campo de la educación. Los docentes han adoptado el fundamento para construir un marco de enseñanza y aprendizaje que sea inclusivo, equitativo y que guíe la creación de materiales didácticos accesibles

Si el objetivo del Diseño Universal es eliminar las barreras del entorno físico, la meta de DUA es la eliminación de barreras en un contexto de aprendizaje.

El Marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) facilita el aprendizaje a todos los aprendices, sin distinción, no solo se centra en el estudiante promedio, sino también en los estudiantes que están en los márgenes, es decir, los aprendices que presentan un desempeño brillante y aquellos con un ritmo de aprendizaje más lento. Flexibiliza el plan de estudios, apoyando no solo un mejoramiento al acceso de la información, sino también diseñando lecciones que permiten el aprendizaje de todo tipo de estudiantes. Permite abordar la variabilidad de todos los aprendices dentro del aula, identificando barreras, realizando un proceso iterativo, generando así oportunidades de mejoras en el proceso de la lección.  DUA trata de ofrecer opciones para todos y para todas. Es fundamental ofrecer opciones para el aprendizaje no hay una sola información, tampoco hay una forma única de responder a esa información, no hay una forma única en que los estudiantes que pueblan nuestras aulas se interesen, se motiven y se comprometan en el proceso de aprender. El presentar distintas alternativas para un mismo objetivo reducen las barreras para el aprendizaje de todos los estudiantes.

Últimamente DUA está siendo utilizado de manera amplia en el campo de la educación. Los docentes han adoptado este marco de enseñanza como eje de una educación y aprendizaje inclusivo, que da respuesta a la variabilidad en aula, eliminando tanto las barreras físicas, como las que se presentan en el contexto de aprendizaje.