fbpx

Por qué implementar DUA

  1. Free stock photo of person, books, cute, school

¿Por qué DUA en la Educación?

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) incorpora un conjunto de principios para desarrollar una enseñanza accesible y entornos inclusivos de aprendizaje en distintos contextos.

Una de las promesas más importantes de DUA es que puede reducir y/o eliminar la necesidad de crear adecuaciones individuales para las personas con discapacidad o con requerimientos específicos de aprendizaje, además, de resguardar a este grupo de personas, se centra en mejorar el aprendizaje para cada estudiante (Fellow Group, 2018).

La investigación y las aplicaciones prácticas han demostrado que la enseñanza debe proporcionar un mayor acceso a las personas que se encuentran en los extremos, vale decir, aquellos con retos y que continuamente están luchando para alcanzar las metas de aprendizaje, así como aquellos con talentos académicos que se aburren fácilmente. Este tipo de enseñanza beneficiará, no sólo, a los grupos de estudiantes mencionados, sino que a cada uno de los estudiantes sometidos a este tipo de aprendizaje (Meyer, A., Rose, D. H., 2005). El propósito que enmarca a DUA es desarrollar el aprendizaje experto a lo largo de un plan o programa de estudios proporcionando múltiples medios para el aprendizaje, el compromiso y la demostración en cada nivel educativo.

Actualmente, existen muchas líneas educativas y propuestas metodológicas para abordar la enseñanza, recurrentemente,  se suele incurrir en el error que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una de éstas. Desde la incorporación del DUA en el decreto 83/2015 , en nuestro país, se ha iniciado una carrera por su implementación. DUA no es una moda, estrategia o un modelo educativo. Es un marco que promete mucho más (Fellow Group, 2018).

Cuando se habla de DUA se debe entender que es un marco que puede ser utilizado en cualquier modelo de enseñanza o estrategia metodológica. Para el Cofundador de CAST,  David Rose, el Diseño Universal para el aprendizaje es un marco que permite la anticipación a la variabilidad de cada estudiante, pero no de manera caótica, sino que de forma sistematizada.

El término de variabilidad es uno de los tres conceptos bases para la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje. Sin la comprensión de éste difícilmente se puede implementar DUA.

Pautas DUA

Las Pautas DUA nacen tras las investigaciones en neurociencia, su fundación incluye más de 800 artículos de investigación, y proporcionan puntos de referencia que guían a las personas que imparten la educación en el desarrollo y la implementación de un plan de estudios según la propuesta del DUA (National Center On UDL, 2012).

Uno de los primeros pasos para implementar DUA es cambiar la comprensión de que las personas aprenden todas de la misma manera, DUA se convierte en un medio sistemático para impartir la educación. Uno de los mitos relacionados con la implementación de este marco es que muchas veces se toman las Pautas como una lista de verificación o checklist. DUA no es unalista de verificación, o una receta de cocina, en donde se puede acceder a planificaciones de lecciones estandarizadas. No se puede estandarizar a una persona, ya que va a diferir en la forma que aprende, por esto se debe considerar de antemano la variabilidad de cada una.

El término “variabilidad” tiene su génesis en el marco que plantea el Diseño Universal para el Aprendizaje. David Rose, uno de los Cofundadores de CAST, institución creadora del Diseño Universal para el Aprendizaje, afirma: En educación el foco está en la persona a la que denominan “estudiante promedio”, el cual es ilusoria. Gran parte de los planes de estudios están diseñados para esa persona. La neurociencia cognitiva nos ha demostrado que realmente no hay una persona que sea un “estudiante promedio”, en ninguna parte, y por eso es ilusorio. Las personas que estudian y aquellas que enseñan son muy variables (National Center on UDL, 2012).

Tood Rose, desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje, toma la idea de la variabilidad un paso más allá. Es decir, no solo todos somos diferentes y tenemos maneras únicas, sino que parte de esta variabilidad es sistemática, y con eso quiere decir que, ésta se puede predecir de antemano (National Center On UDL, 2012).

Cuando abordamos el término de variabilidad, no hablamos específicamente de diversidad o de discapacidad: estos conceptos están incluidos en la variabilidad.

Usted puede encontrar a personas que estudian con diversos requerimientos. Todas las personas son altamente variables. Si ellas están o no en situación de discapacidad depende de su contexto y la interacción con él. Es por esto que se debe enfatizar el concepto de variabilidad y no de discapacidad (National Center On UDL, 2012).

DUA, en contraste con los conceptos de los estilos de aprendizaje, plantea en base a hallazgos de la neurociencia, la idea que las habilidades y fortalezas se desarrollan y mejoran con la práctica (Stein E., 2016).

El cerebro físicamente cambia en la medida que el aprendizaje ocurre. La variabilidad de las personas que aprenden debe ser vista como una oportunidad y no como una barrera. Las implicaciones funcionales de las personas con discapacidad muchas veces son vistas como una etiqueta asociada a un diagnóstico, lo cual limita la posibilidad de desarrollarse en ambientes de aprendizajes óptimos. Se debe tener presente que cada persona que aprende puede evolucionar y desarrollarse en habilidades y competencias profundas y duraderas (Stein E., 2016).

“El considerar la variabilidad debería ser la norma y no la excepción”

Piense en la frase expuesta:

  • Contextualice la idea de variabilidad en los diseños de sillas de bebés para autos ¿Cree usted importante considerar la variabilidad en el diseño de los asientos de autos para bebes? ¿Por qué?
  • Transfiera la reflexión anterior a los contextos educativos ¿Considera que la variabilidad es importante en los entornos de aprendizaje? ¿Por qué?

 

Por Paola Vergara  P.

24 de Febrero 2018

Referencias Bibliográficas

Fellow Group (2018). Diseño Universal de Aprendizaje.Curso Introductorio DUA. SENCE Incluye.Chile

Fellow Group (2018). Concepto de Variabilidad y su contribución al aprendizaje.Curso DUA. SENCE Incluye.Chile

Meyer, A., Rose, D.H. & Gordon, D. (2014). Universal Design For Learning: Theory And Practice. Wakefield, MA: CAST Professional Publishing.

Stein E. (2016). Elevating Co-Teaching Through UDL. Wakefield, MA, USA. CAST Professional Publishing.

Novak K. (2017). Let Them Thrive. A playbook for Helping Your Child Succeed in School and in Life. Wakefield, MA, USA. CAST Professional Publishing.

Meyer, A. & Rose, D. H. (2005). The future is in the margins: The role of technology and disability in educational reform. En D.H. Rose, A. Meyer & C. Hitchcock (Eds.), The universally designed classroom: Accessible curriculum and digital technologies (pp. 13-35). Cambridge, MA: Harvard Education Press.

National Center On UDL. (2012). Universal Design for Learning series: “Learner variability and UDL”. [MP4]. Extraído el 11 de diciembre de 2017 desde https://drive.google.com/file/d/0Bxcy3aDNafTPQUdsYi03bk1abzA/view