Publicaciones

Pedagogías inclusivas, pedagogías efectivas para TODOS: Lente DUA

El Escrito por Xaviera Gonzalez-Wegener

El término inclusión en Chile se ha mal usado y abusado para abordar políticas o prácticas que pueden conducir a la segregación o exclusión física de ciertos grupos de estudiantes en Chile, como por ejemplo, los que vienen de un entorno de nivel socioeconómico bajo. Este foco necesariamente implica descuidar a los estudiantes que estarían fuera de esos grupos, lo cual vulnera sus derechos y oportunidades para alcanzar resultados académicos altos. En cambio, bajo la agenda internacional, educación inclusiva es sinónimo de calidad para todos los estudiantes. En términos prácticos, esto se logra haciendo posible que todos los estudiantes puedan hacer progreso académico durante su trayectoria escolar. Por lo tanto, el foco de inclusión para la excelencia se traduce en prácticas pedagógicas diversificadas, para que pueda ser efectiva para todos los estudiantes, y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se ha posicionado como una sistematización sólida de otros saberes pedagógicos que se ha desarrollado en la arena educacional.

El Primer Simposio DUA que organizó Fellow Group los días 6 y 7 de Noviembre de 2018 pasa a ser históricamente la primera oportunidad en Chile abierta para todos los profesionales ligados a la educación para construir comunidades de aprendizaje en torno a las prácticas inclusivas. DUA en Chile está plasmado en el decreto 83/2015 como un marco para la diversificación de la enseñanza, por lo que cobra absoluta relevancia poder capitalizar la esencia del marco pedagógico y cómo ha evolucionado desde sus inicios hasta ahora. Además, es necesario traerlo como prioridad en los procesos de aprendizaje profesional docente y organizacional en todas las instituciones de educación para poder trabajar en forma efectiva en grupos de estudiantes diversos, también llamado en jerga técnica como mixed-ability grouping. Pero los procesos de aprendizaje no son tan simples, y la evidencia indica que para poder desarrollar innovaciones pedagógicas que sean sostenibles es necesario que el staff completo de la institución interactúe en los mismos procesos de educación laboral, para garantizar que todos siguen la misma línea de desarrollo profesional. De esta forma, es necesario explorar críticamente los mecanismos causales detrás de las prácticas actuales, para poder crear experiencias de aprendizaje significativo en profesores, directivos y staff de apoyo.

El evento aportó con miradas desde la gestión para la transformación cultural, prácticas efectivas en educación superior y elementos del sistema escolar que interfieren en los procesos de acceso, aprendizaje y/o logro de todos los estudiantes. Dentro de las presentaciones más novedosas, Boris Alvarez entregó estrategias prácticas para el alineamiento de equipos de trabajo hacia las mismas metas, aspecto absolutamente relevante considerando que el trabajo docente se realiza con independencia dentro del aula y lo que haga cada profesor finalmente depende más de sus valores y creencias personales. Gabriela Zamorano, egresada del Diploma DUA (certificado por Fellow Group y CAST), del colegio Southern Cross desarrolló el planteamiento hacia como el currículum nacional por sí mismo pudiera no ser accesible para todos los estudiantes y cómo es posible diversificarlo con el marco DUA. Y finalmente las presentación magistral de Liz Berquist puso sobre la mesa no solamente sobre efectividad en Educación superior, sino que además como el docente en sus procesos de aprendizaje profesional puede ir reflexionando sobre las prácticas más justas para todos los estudiantes.

El simposio en sí mismo fue una gran oportunidad de aprendizaje, y es justamente así como estuvo diseñado por sus organizadores. El valor de que haya sido un trabajo transdisciplinario de refleja en la diversificación de las presentaciones y material que apoya el aprendizaje sobre DUA una vez finalizado el evento. Por lo que cada participante se lleva las mejores herramientas para la implementación correcta del modelo DUA. Y ahora que nos queda por construir? Este fue el primer encuentro que se hace del tema en Latino América, por lo que intercambiar experiencias en contextos socio-culturales que comparten similitudes en la región definitivamente es de gran aporte para la comunidad. La generación y capitalización de conocimiento accesible para todos quizá sería el próximo desafío, por lo que la responsabilidad queda en cada uno de nosotros. Actualmente hay muchas herramientas gratuitas para levantar redes profesionales como las redes sociales o programas de presentación. Así que ya no hay excusa para no compartir conocimiento. Gracias Fellow Group por organizar esto junto con los expertos de CAST! Un lujo haber podido compartir experiencias con los expertos.